miércoles, 7 de agosto de 2013

El ejemplo de Torrelodones, un gobierno sin políticos. ¿Resultado? Superávit


En Torrelodones los vecinos han tomado el mando del municipio, prescindiendo de los políticos, ¿el resultado?
, en 2011 lograron 5,4 millones de euros de superávit. Su partido se llama Vecinos por Torrelodones.

La plataforma vecinal se puso en marcha en 2005. Se convirtieron en partido a tres meses de las elecciones de 2007, donde obtuvieron cuatro ediles. En 2011 arrasaron con nueve .

Obtuvieron la confianza de los ciudadanos por conseguir tumbar un proyecto que pretendía construir una urbanización con campo de golf en una zona protegida.


Ahora Torrelodones se dirige en minoría con esta plataforma vecinal que ha cerrado sus cuentas dos años con superávit. ¿Y cómo empezó todo esto? Pues en un principio fue un grupo de vecinos que querían frenar la corrupción de los políticos en la época del ladrillo y la especulación inmobiliaria, y se juntaron para poner freno a los abusos de los políticos, de forma altruista y sin dejar sus trabajos.

De esta forma, un grupo de vecinos formó un partido político para luchar contra los políticos profesionales con sus propias armas. Y ganaron. Este municipio de carácter eminentemente residencial, con 22.354 habitantes y situado al pie de la autovía A-6, en el norte de Madrid, ha mejorado muchas cosas, simplemente, sabiendo administrar bien el dinero, como casi cualquier persona administraría su libreta de ahorros, con sentido común.

Los nueve ediles llegaron al poder sin conocimientos en política, pero con una amplia formación universitaria. Entre los concejales hay abogados, profesores y hasta un actor de televisión. Sin duda, un ejemplo a seguir en los tiempos que corren. Muchos países se han hecho eco de este curioso gobierno y mismo en "The Wall Street Journal" han calificado el caso de "modelo de limpieza política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario