viernes, 2 de agosto de 2013

El recibo de la luz se encarece un 57,1% durante la crisis económica

Los datos de Eurostat confirman que el recibo de la luz desde el 2001 hasta el 2012 se ha encarecido en un 105,1% en el Estado español. Más de la mitad de ese sobrecoste ha tenido lugar desde el inicio de la crisis, con un 57,1%. En Alemania se encareció un 18,1% desde 2001 y un 10,9% desde 2008, mientras que en el Estado francés fue del 8,38% y 7,38% respectivamente. Desde mañana en el Estado español sube otro 3,2%, mientras las eléctricas se ganan más.

Horno
Electrodoméstico encendido en un hogar 
 
El precio de la electricidad de los hogares en el Estado español es el más caro de la Unión Europea peninsular, según los datos de Eurostat referidos a lo que llevamos de este siglo. Solo dos islas: Irlanda y Chipre tienen el recibo de la luz más caro para el consumo doméstico. En 2012, el coste de la electricidad para los hogares en el Estado español se situó en 17,6 céntimos por kilovatio hora, mientras que en Chipre, alcanzó los 23,3 céntimos y en Irlanda, los 18,5 céntimos.
A partir de mañana, la tarifa de la luz subirá otro 3,2%, como adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Tras la nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La nueva subida permitirá ingresar a las arcas públicas cerca de 400 millones hasta fin de año. Forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno del PP para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa, que cuenta con un desajuste de 26.000 millones en términos acumulados, provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico.
Récord absoluto
Desde 2001 a 2012, Eurostat confirma que el precio del recibo de la luz en el Estado español ha aumentado en un 105,5%, mientras que en Alemania solo aumento un 18,1% y en el Estado francés, un 8,38%. La energía eléctrica en el Estado español es la más cara de la Unión Europea y no ha dejado de crecer su precio en este siglo. Llama la atención que, por otra parte, se ha utilizado también en plena crisis como un elemento recaudatorio, mientras que las compañías eléctricas han ido aumentando sus beneficios económicos año tras año.
Entre 2008 a 2012, es decir en plena crisis económica, el recibo de la luz se ha encarecido en un 57,1% en el Estado español. Hay que añadir el incremento que se producirá a partir de mañana, como explicó el ministro español José Manuel Soria. Sin embargo, en Alemania el incremento durante el período de la crisis ha sido del 10,93%, es decir cinco veces menos, y en el Estado español un 7,87%, es decir ocho veces menos que en el Estado español.
Con los datos de Eurostat se demuestra de manera clara que tanto el Gobierno español, que cobra por la distribución, como las empresas están haciendo negocio con la energía eléctrica. Todas aquellas proclamas neoliberales de que con la privatización de las sociedades públicas, los consumidores saldrían ganando por la competencia, es irreal. Los datos corroboran el fuerte encarecimiento de la energía eléctrica en el Estado español que tiene importantes fuentes de generación eléctrica naturales.
Demanda per cápita
Otro dato relevante sobre la energía eléctrica es la demanda y el consumo per cápita. La mayor demanda de energía pertenece a Alemania con 539,9 teravatios por hora; seguido del Estado francés, con 489,5 teravatios por hora; e Italia, con 324 teravatios por hora. El Estado español ocupa la cuarta posición en este ránking de demanda con 266,8 teravatios. Luxemburgo, por ejemplo, solo demanda 6,3 teravatios por hora, lo que le hace estar en último lugar.

En cuanto al consumo per cápita de energía eléctrica, Luxemburgo consume 11.940 kilovatios a la hora por habitante; seguido de Austria, con 8.203 kilovatios por habitante y hora. En Bélgica, el consumo es de 7.648 kilovatios, por encima de los 7.493 kilovatios de Francia, los 6.929 kilovatios de Holanda y los 6.596 kilovatios de Alemania. En el Estado español el consumo per cápita cae a los 6.149 kilovatios. Sin embargo, el precio de la luz es más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario