sábado, 10 de agosto de 2013

Política de apartheid

Etxerat quiere denunciar el recurso interpuesto por Carlos Urkijo, por el nombramiento de Jone Artola como txupinera y el razonamiento utilizado para ello

 txupinera
El delegado del Gobierno en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha recurrido el nombramiento como txupinera. Como argumentación ha utilizado razones como que es portavoz de Etxerat o ser familiar de un preso político vasco. Esto demuestra una falta de respeto enorme hacia todas las personas que formamos parte de Etxerat. Por un lado, porque ni Urkijo ni los medios de comunicación afines a su discurso, tienen derecho a criminalizar nuestra asociación y el hecho de formar parte de ella. Y por otro, porque en el intento de criminalizarla estan negando nuestro carácter de familiares y el sufrimiento que supone, dando lugar en cambio a un espectáculo lamentable. ¿Por qué? va en contra de la ley ser miembro de la asociación Etxerat?

 
La asociación Etxerat la formamos los familiares de presos, presas, exiliados y exiliadas, deportados y deportadas políticas vascas. Aunque nosotros y nosotras no tengamos aplicada un pena, estamos condenados por ser familiares. esta condena tiene consecuencias muy duras para nosotros y nosotras. Nos aplican la política de dispersión, que tiene unas tremendas consecuencias físicas, psicológicas y económicas; y en el caso de 16 personas incluso ha supuesto la muerte. Estamos sufriendo esta condena durante muchos años, y en algunos casos cuando está a punto de terminar, alargan la condena a nuestros familiares y amigos, alargandonosla a nosotros también. Y esto le ha tocado vivir también a Jone Artola. Su hermano Joseba, fue detenido en 1986, y por tanto lleva 28 largos años sufriendo las consecuencias de la dispersión y de la política penitenciaria de excepción. Su hermano debería estar en libertad desde el 2006, pero aunque tenga cumplida su condena, se la han alargado hasta el 2016. Por lo que la condena que se le impone a Jone también se ha alargado hasta el 2016.
Hay que acabar de inmediato con esta condena que se nos aplica a los familiares y amigos. Pero, además, es imprescindible acabar con este acoso y criminalización que sufrimos. Jone Artola es miembro de la comparsa Txori Barrote y es una decisión de las comparsas que ella sea txupinera. Por ello, pedimos que se respete esta decisión y que se acabe con la campaña de persecución, acoso y criminalización que sólo y exclusivamente por ser familiar de un preso vasco, está sufriendo.
Por último, desde la asociación Etxerat queremos mostrar nuestra solidaridad, apoyo y cariño a Jone Artola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario