jueves, 25 de julio de 2013

Meditacion con una vela – Trataka


Meditacion con una vela – Trataka
Aquí tenemos una gran forma para meditar facilmente… la siguiente meditacion consiste en hacer trataka con una vela, es decir meditacion con una vela.
Trataka es un ejercicio meditativo que consiste en mirar fijamente un objeto y es un ejercicio tanto fisico como mental.
Al mantener la vista en un solo punto, la mente se aquieta, se desarrolla la concentracion y se potencian las capacidades mentales como la atencion y la memoria. Tambien mejora la vista estimulando los nervios opticos y es considerado como un ejercicio de purificacion.
Para empezar la practica sientese en una posicion comoda con el objeto de consentracion ligeramente alejado de usted.

 
Normalmente se utiliza una vela pero esta practica se puede aplicar a cualquier objeto que pueda verse facilmente como una fruta, el mar, la luna o una estrella.
Para practicar la meditacion con una vela, gentilmente aquiete la respiracion normalizandola. Cuando sienta que su estado es relajado mire fijamente el objeto tratando de verlo en su totalidad pero sin elaborar algún tipo de pensamiento… Si algún pensamiento llega a la mente, simplemente vuelva a consentrarse en el objeto.
Trate de no parpadear, mantenga las pupilas fijas y procure no apartar la vista. Esto puede ser dificil en un principio, pero conforme continúe con la practica se volvera mas facil.
Siga sentado con la columna fija y la vista fija. Cuando tenga un mayor control y el parpadeo cese, sus ojos se llenaran de lagrimas… dejelas fluir naturalmente, esto ayudara a la consentracion como a limpiar y relajar los ojos. cuando los ojos se cansen cierrelos pero mantenga la consentracion, continue viendo la imagen del objeto en su mente, de preferencia en el chacra ajna justo en medio de las cejas.
Un momento despues de que los ojos hallan descansado, abralos otra vez y continue observando fijamente, repita el proceso tantas veces como sea necesario durante todo el tiempo que permanezca sentado.
Recuerde que las tecnicas de meditacion como cualquier otra habilidad, necesitan de tiempo para poder dominarlas, aveces el proceso es rapido y otras veces parece lento, pero no se inquiete por los resultados inmediatos, siga practicando constantemente. Pronto experimentara una satisfaccion totalmente independiente de las circunstancias externas, en verdad la paz viene del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario