Uno de los aspectos más destacables de Android es la capacidad de personalizar el dispositivo para adaptarlo a nuestras necesidades y/o a nuestros gustos, tanto en el plano estético (fondos de pantalla, carcasas, etc) como en cuanto a los sonidos con los que el sistema nos notifica cada uno de los eventos que ocurren en éste.
En este post os enseñaremos a cambiar algunos de los sonidos predeterminados del sistema, tales como los tonos de llamada, sonidos de alerta de nuevo mensaje de texto o multimedia, correo electrónico o whatsapp.
Tonos de llamada
En Android es posible definir un sonido determinado para cuando se recibe una llamada entrante y, dependiendo de la versión del sistema, un sonido de llamada para cada uno de los contactos, lo que permite conocer la identidad del llamante incluso antes de ver su nombre en la pantalla.
En cuanto al tono de llamada predeterminado, aquel que se reproducirá para aquellos contactos que no tengan definido un tono de llamada específico, su asignación se realiza accediendo a los ajustes de sonido en la pantalla de configuración del dispositivo.
La posibilidad de cambiar los tonos de llamada de contactos concretos, presente en la mayoría de versiones del sistema, se realiza desde la aplicación de contactos, accediendo al contacto al cual deseamos modificar el tono y clicando posteriormente en la tecla menú, lo que mostrará la opción correspondiente, que en ocasiones se encontrará dentro del apartado opciones.
Nuevo mensaje de texto
Existen varias aplicaciones que permiten la gestión de los mensajes de texto, comúnmente denominados sms (del inglés short message service), tales como handcent y go-sms, que añaden diferentes opciones, en su mayor parte estéticas, a la aplicación de mensajería que incluyen de fábrica los dispositivos Android, siendo posible configurar las notificaciones accediendo a la configuración de las mismas.
En la aplicación de mensajería original es posible configurar las opciones de notificación (sonido, vibración, led) accediendo a los ajustes pulsando en la tecla menú (una vez que hemos accedido a la aplicación) y haciendo clic en la opción configuración (o ajustes), y posteriormente activando las notificaciones.
En caso que utilicemos una aplicación externa para la gestión de los mensajes, tal como handcent o go-sms, será necesario desactivar las notificaciones en la aplicación original para evitar ue el sistema notifique por duplicado la llegada de nuevos mensajes.
Nuevo mensaje de correo
Las opciones de notificación de nuevos correos electrónicos se configuran desde la aplicación de Gmail, que hace ya algunas versiones que incluyó la posibilidad de configurar de forma separada cada una de las etiquetas, lo que permite, por ejemplo, activar la notificación sonora sólo para los mensajes calificados como importantes o prioritarios.
Nuevo mensaje de whatsapp
Una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en la actualidad, y que podría decirse que ha acabado con la mensajería tradicional es, sin duda, Whatsapp.
La aplicación permite la transmisión de mensajes instantáneos entre usuarios, para lo cual no es necesario conocer la dirección de correo del receptor, sino su número de teléfono móvil, que es usado por la aplicación como identificador.
La aplicación, que ha mejorado mucho con las diferentes actualizaciones, permite definir grupos de usuarios a los que enviar los diferentes mensajes, siendo posible la configuración del tono de notificación correspondiente a los mensajes de tipo individual o a los pertenecientes a un grupo.
Además, es posible usar como tono de notificación el tono de llamada configurado para el usuario, lo que puede provocar ciertas incomodidades, dado que puede interpretarse que se está recibiendo una llamada de un usuario cuando lo que acaba de recibirse es un mensaje, por lo que no recomendamos su activación.
Otras notificaciones
Al igual que ocurre con los tonos de llamada, el sistema incorpora la posibilidad de definir un tono genérico que activar para aquellos eventos que no hayan sido configurados.
Es posible configurar dicho tono de notificación en el menú general de configuración de Android, en el apartado dedicado a los ajustes de sonido.
Adicionalmente, y sólo en el caso de los terminales rooteados, es posible modificar los sonidos que Android asigna a eventos especiales, tales como la notificación de carga baja de batería o el sonido del obturador de la cámara, para lo cual es necesario reemplazar archivos en el directorio /system/media/audio/ui, acción que puede llevarse a cabo mediante un explorador de archivos que soporte root o bien utilizando el comando adb.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender algo más del funcionamiento de vuestro nuevo dispositivo y os animamos a preguntar otros aspectos que te planteen dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario